Soria en 3 días
Soria no es una ciudad muy extensa pero tiene un gran catálogo patrimonial y natural que bien merece ser visitado. Tres días ofrecen además de poder recorrer y conocer más y mejor la ciudad, la posibilidad de disfrutar la noche y sus escenarios y dedicar el tercer día a conocer los alrededores.
Sugerimos el itinerario indicado para conocer Soria en 2 días y dedicar la tercera jornada a recorrer los puntos más importantes de los alrededores de la ciudad:
POR LA MAÑANA
MONTE VALONSADERO
A poco más de 8 kilómetros de la ciudad de Soria, se ubica el Monte Valonsadero, un monte de titularidad pública, síntesis de muchos de los valores que la capital soriana que ofrece recursos culturales y naturales, tradición, gastronomía y espacios para el ocio. Sus casi 2.800 hectáreas acogen zonas de roble adehesadas, manchas de pino, fértiles vegas para el ganado y, como límite norte, el río Duero. Vigilado por el Pico Frentes y hecho de otoños suaves, primaveras coloridas y fiestas de sol, vino y toros, alberga una riqueza faunística, botánica, cultural y geológica que lo convierten en un lugar de excepción. Sus praderas y cañadas naturales sirven de escenario para algunos de los actos más representativos de las fiestas de San Juan, como son la Compra del Toro o la Saca, o para el desarrollo del importante Cross Internacional de Soria. Variados son los espacios acondicionados para el esparcimiento y las infraestructuras hosteleras que ofrecen sus servicios. Pero si hay un elemento que destaque en el paisaje de Valonsadero, ése es la geología, las múltiples rocas de arenisca con suave pendiente hacia el sur y abruptos cortados en el lado norte, así como los abrigos con Pinturas Rupestres.
Te proponemos conocer las caprichosas formaciones rocosas de este monte que fueron el lienzo en el que anónimos artistas del neolítico plasmaron, aprovechando el abrigo que proporcionaban mientras cuidaban su ganado, escenas de su vida cotidiana y de su religiosidad realizando la Ruta de las Pinturas Rupestres que según los estudios realizados las pinturas datan entre el año 3.000 y 2.000 a.C (Calcolítico- Edad de Bronce).
Otra propuesta para conocer el monte es la Ruta de los manantiales y las fuentes naturales, pues existen fuentes y manantiales de carácter natural cuyo entorno ha sido restaurado. Sin olvidar la visita a la maqueta de 80 metros cuadrados del Monte Valonsadero (10 metros de largo por 8 metros de ancho), que reproduce a escala y con exactitud todos y cada uno de los recursos del monte y está ubicada en la cabaña, construcción tradicional, a tan sólo 3 minutos de la Casa del Guarda, zona recreativa del paraje natural el Aula Ambiental o el Centro de Interpretación. Muy próximo a esta zona se encuentra el puente más antiguo de toda la extensión natural, el Puente de Pedrajas del S.XVI.
En el Monte Valonsadero también podemos encontrar una gran variedad de Senderos homologados, cuyos trazos permiten conocer gran número de interesantes y diferentes espacios naturales.
POR LA TARDE
YACIMIENTO DE NUMANCIA Y BARRIOS DE LA CIUDAD
Para completar le visita ya realizada el Museo Numantino, se recomienda acercarse a la localidad de Garray a sólo 7 kilómetros de Soria donde se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Numancia, el nombre de la desaparecida población celtíbera cuya resistencia durante veinte años frente al ejército de Roma, la hicieron pasar a la historia como símbolo de lucha por la libertad. Actualmente se puede contemplar el entramado de las calles, restos de algunas viviendas o la reconstrucción de sendas casas celtíbera y romana, que convierten su visita en un auténtico viaje en el tiempo.
Numancia es el yacimiento arqueológico que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado, lo que se ha visto incrementado recientemente con el descubrimiento y excavación de su necrópolis.
A esto hay que añadir que ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos.
Por último la ciudad de Soria cuenta con barrios a escasos kilómetros como es de Las Casas (3 Km), rodeado de tierras de labor y con un recuperado lavadero, el de Pedrajas (12 Km), con originales esculturas instaladas por todo el pueblo y próximo al campo de golf de Soria, el de Oteruelos (14 Km), que conserva interesantes muestras de arquitectura popular, un frontón tradicional, varias fuentes y un cuidado entorno de prados y bosquetes de robles o el de Toledillo (11 Km) al pie del pico Frentes y con la interesante iglesia de la Virgen de Belén.