CONVENTO DEL CARMEN

HUELLAS DE TERESA DE JESÚS

HISTORIA

Las Carmelitas Descalzas llegaron a Soria llamadas por el obispo de Osma Don Alonso Velázquez, el 2 de junio de 1581. Para la fundación ofreció la noble Doña Beatriz de Beaumonte su casa- palacio para que se establecieran.

A las cinco de la tarde del 2 de junio recibió, la noble Doña Beatriz de Beaumont, en su palacio de la Plaza de Fuente Cabrejas, a Teresa de Jesús y a sus monjas. En el zaguán del palacio estaban esperando a las fundadoras las damas de la ciudad, una escena de distinción, señoría y de gente distinguida. La Madre Teresa les agradece el recibimiento tributado.

Las monjas encontraron los apartamentos y salas, que Dª. Beatriz les había preparado; estando el salón principal acondicionado como capilla hasta que pudieran usar la iglesia de “Nuestra Señora de las Cinco Villas” (estaba situada en parte de lo que actualmente es la iglesia del Carmen.

Tras la firma de las escrituras entre Dª. Beatriz y la Madre Teresa, donde Dª. Beatriz se comprometía a dar 3.000 ducados para adaptar el palacio a convento y una renta anual de 500 ducados, fue inaugurado el Convento solemnemente el 14 de junio de ese mismo año.

En el año 1680, las religiosas impulsaron el establecimiento de los frailes Carmelitas Descalzos, para ayudarlas como capellanes y confesores; para ellos se construirá un pequeño convento al lado izquierdo de la Iglesia; las dependencias de las monjas quedan al lado derecho; la iglesia es de uso común. Las religiosas han continuado en el monasterio ininterrumpidamente exceptuando unos 30 días en 1.808, durante la estancia de los franceses en la ciudad.

No fue así con los frailes Carmelitas Descalzos, pues fueron expulsados en 1.835 tras la desamortización de Mendizábal. La Sociedad Numantina de Amigos del País instalaría en sus dependencias una Escuela Municipal  hasta que en 1.937 regresaron los frailes y  compraron su antiguo convento.

EL EDIFICIO 

Una de las primeras obras que se llevaron a cabo por la misma Madre Teresa, fue unir el convento a la Iglesia, para lo que se construyó un doble pasadizo que comunicaba el convento con el templo, una especie de corredor para que las religiosas pudieran acceder al santuario sin tener que salir a la calle.

A ésta obra siguieron otras como la construcción de un nuevo coro, sacristía y claustro; y el cierre de la fachada del convento que da a la Plaza de la Fuente Cabrejas, con los tres típicos arcos carmelitanos (comienzo del s. XVII). Su arquitectura original – con predominio renacentista -  corresponde a la primera mitad del S. XV y ampliaciones del XVI. Sencillo en su construcción, de sillares, con pocos vanos, con triple puerta en arcos de la entrada y pequeñas ventanas cuadradas en la fachada. Sobre el arco del centro hay una pequeña hornacina en la cual se colocó la imagen de la Virgen con el Niño. Se intuyen los frentes de las dos torres que flanqueaban la fachada. En la de la izquierda, hay una ventana de estilo plateresco con una decoración con molduras y una gran venera.

Tras esta fachada, se conserva el zaguán que en aquel entonces hacía de atrio de acceso al inmueble inicialmente donado por Doña Beatriz de Beaumont.

El claustro del avellano, denominado así por el árbol de dicha especie que Madre Teresa plantó en él durante su estancia, fue rehabilitado entre 1605 y 1609, años en los que también se llevó a cabo la construcción de la escalera y locutorio del monasterio. En el interior del edificio la actual Comunidad de las Carmelitas Descalzas además del avellano, conservan fragmentos originales de cartas escritas por Teresa de Jesús y otras reliquias.

Hasta la actualidad el convento ha seguido con fidelidad y entrega generosa el estilo de vida que Santa Teresa de Jesús había dejado en todas sus comunidades.  Solamente habiéndose realizado en la primera década del S XXI, una serie de obras de actualización y renovación del monasterio, adaptando sus lugares de trabajo: como los talleres de formas y de bordado y los espacios comunitarios a las nuevas normas oficiales.

Convento no visitable. Solo exterior.
975 211 798
"Ruta Teresiana"
Folleto turístico
descargar-planos-rutas-por-soria Video