Monumentos
ERMITA DE SAN SATURIO
Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio, tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero.
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO
Cruzando el río Duero a través del Puente de Piedra de origen Medieval, llegamos a su margen izquierdo a un especial enclave donde se asentó la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero. Declarado Monumento Nacional en 1882.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Es difícil acreditar su origen pero históricamente se habla de que a comienzos del siglo XII se erigió en este lugar una modesta iglesia románica, de la que sólo se conserva la actual torre, en honor a Santo Tomé.
CONCATEDRAL Y CLAUSTRO DE SAN PEDRO
La gótica concatedral fue erigida en el siglo XVI sobre la anterior colegiata. De ella destacan la portada sur, de estilo plateresco y su conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España. Pero sin duda, la gran joya es su claustro románico de mediados del S. XII.
IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA
De estilo románico tardío esta bella iglesia de planta de cruz latina muestra con especial belleza su esbelto ábside considerado por algunos estudiosos el de más bella disposición de la Península. Debe su nombre a la procedencia de alguna de las gentes, Rabanera del Campo, que entre 1109 y 1119 se instalaron repoblando Soria, según el censo de Alfonso X El Sabio.
PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL DUERO
La zona de la ciudad que pegaba a los márgenes del río servía de paso hacia los reinos de Navarra y de Aragón, por lo que fue necesaria la construcción del puente para facilitar la comunicación.
PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA
A finales del S.XVI, cuando la ciudad ya no tenía naturaleza divisoria, la riqueza de la familia de Francisco López del Río era manifiesta. Esta abundancia provenía de su cabaña lanar y fruto de ella los Río y Salcedo edificaron su nuevo palacio en el centro de la ciudad resaltando sobre el resto de las demás construcciones que hoy conocemos como “Palacio de Los Condes de Gómara”.
RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS
Se trataba de un templo románico, en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, construido en los siglos XII y XIII, con mucha similitud a San Juan de Rabanera y con carácter sielense
INSTITUTO ANTONIO MACHADO
El claustro aún recuerda la distribución de un monasterio y se conserva tal y como era entonces el aula donde dio clases Machado, que llegó a Soria en el año 1907 a los 32 años de edad para ocupar su cátedra en francés.
ERMITA DEL MIRÓN Y MIRADOR DE LOS CUATRO VIENTOS
Ubicada en un cerro, el del Mirón, frente al del Castillo y junto a la muralla medieval, un emplazamiento excepcional para iniciar una ruta que nos sumerja en la Soria histórica y literaria.
PLAZA MAYOR
Palacio de La Audiencia, Casa de los Doce Linajes, Casa del Común, Fuente de los Leones, Palacio de Doña Urraca y Casona junto al Ayuntamiento.
IGLESIA DE NTRA. SEÑORA DE LA MAYOR
Ubicada en la Plaza Mayor y construida sobre la románica iglesia de San Gil del S. XII de la que se conservan la portada, el absidiolo, un sepulcro y parte de la torre.
PALACIO DE LOS RÍO Y SALCEDO
Palacio renacentista del siglo XVI, mandado construir en 1.549 por Alonso del Río y Salcedo, miembro de importante familia y de gran influencia en la ciudad durante toda la Edad Moderna.
PALACIOS NOBILIARIOS
La calle Aduana Vieja, al discurrir paralela a las murallas, concentró muchos de los palacios de la ciudad, de los que todavía sobreviven ejemplos como el Palacio de los Castejones, Palacio de Don Diego Solier y el Palacio del Vizconde de Eza o de Los San Clemente.
ERMITA DE LA SOLEDAD
Situada en la parte baja del Parque de la Alameda de Cervantes, junto al Paseo del Espolón con el que linda, en un enclave natural privilegiado en el centro de la ciudad.
MONASTERIO DE SAN POLO
En un bucólico entorno, en la orilla izquierda del río Duero, encontramos este asentamiento templario, que junto con los Hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad.
MURALLAS MEDIEVALES
La muralla tenía una longitud original de 4.100 metros, construída a finales del siglo VII y destruída parcialmente en 1812 durante la Guerra de la Independencia.
IGLESIA DEL CARMEN
En el interior del edificio la actual Comunidad de las Carmelitas Descalzas además del avellano, conservan fragmentos originales de cartas escritas por Teresa de Jesús y otras reliquias.
CONVENTO DEL CARMEN
Las Carmelitas Descalzas llegaron a Soria llamadas por el obispo de Osma Don Alonso Velázquez, el 2 de junio de 1581. Para la fundación ofreció la noble Doña Beatriz de Beaumonte su casa- palacio para que se establecieran.
CÍRCULO AMISTAD NUMANCIA
Por sus tertulias han pasado nombres como el de Eduardo Saavedra, los hermanos Bécquer, Antonio Machado, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Nuño, Manuel Ruiz Zorrilla...
IGLESIA DEL ESPINO
Iglesia de la patrona de la ciudad, la virgen del Espino . En el siglo XIX los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas.
CASTILLO MEDIEVAL
Se ubica dentro del parque al que le da nombre, encontrándose alrededor de él un verdadero mirador de la ciudad, un balcón privilegiado donde poder contemplar y disfrutar de las distintas vistas panorámicas.
LAVADERO SOTOPLAYA Y LONJA DEL LAVADERO DE LANAS
Desde el siglo XV hasta comienzos del XIX, la provincia de Soria fue una de las principales zonas productoras de lana fina de la Corona de Castilla.La mayor parte de dicha lana se exportaba a otros países europeos, en los que se empleaba para la fabricación de paños de calidad.
ESTATUAS Y PALACIO DE LA DIPUTACIÓN
Desde 1971 el Palacio está escoltado por una recopilación de estatuas de bronce, sobre pedestales de granito, que representan a ocho relevantes personajes históricos vinculados a la provincia de Soria.
CONVENTO DE LA MERCED
Este ilustre edificio es actualmente el Aula Magna Tirso de Molina, además de la sede de la Fundación Duques de Soria, la Asociación de Hispanistas, oficinas de Estudio del Románico y una residencia universitaria.
PUENTE DE HIERRO
Puente sobre el río Duero de la antigua línea de ferrocarril Soria - Torralba, edificado en el año 1929. Tiene una bonita estructura metálica de vigas trianguladas con iluminación nocturna.
ESPACIO SANTA CLARA
Fundado a comienzos del siglo XIII, en 1224. El originalmente templo de estilo gótico pasó posteriormente a manos del ejército quién lo utilizó como cuartel, prisión y sede de la Subdelegación de Defensa.
ESTATUA DE BÉCQUER Y CEMENTERIO TEMPLARIO
Desde el año 2021 Soria cuenta con dos elementos que se añaden patrimonio y oferta turística soriana, ambos realizados como homenaje y dentro de la conmemoración de los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Por un lado, una estatua del autor, y por otro, la recreación de un cementerio templario inspirado en su inmortal leyenda “El monte de las Ánimas”.
MAQUETA DE SORIA
El 22 de julio del año 2021 se instaló en el espacio que anteriormente ocupaba la caseta de Información y Turismo, en la céntrica plaza Ramón y Cajal, una gran maqueta en bronce de la ciudad de Soria, un laborioso trabajo que mezclo artesanía, tecnología e historia dando como resultado una estupenda escultura de la capital soriana para mejor conocimiento de la misma por parte de visitantes y locales.
TUMBA Y MEMORIAL DE LEONOR
El 2 de agosto del año 1912 fue enterrada en el cementerio de El Espino de Soria la joven Leonor Izquierdo Cuevas. Acababa de morir la esposa, la compañera y la musa del poeta Antonio Machado, soriana con la que el literato pasó alguno de los momentos más felices de su vida y a la vez posiblemente su desaparición uno de los golpes más duros en los 64 años que vivió el poeta sevillano. Hoy conservamos la sencilla tumba de la joven soriana y una capilla con una exposición permanente en su honor.
ÁRBOL DE LA MÚSICA
En este lugar se ubicaba un gran olmo de más de 300 años en el corazón del parque, sobre el que se ubicaba un templete para los músicos de la banda. Tras la muerte del olmo, un castaño de indias ocupa su lugar.
RESTOS CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y RINCÓN DE BÉCQUER
Su fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís en 1214 tras una visita a Soria de camino a Compostela. Tras el convento se haya el Rincón de Bécquer, un agradable espacio peatonal que recomendamos visitar por la noche.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
El origen se atribuye al propio San Francisco de Asís. La Capilla Mayor alberga en la actualidad un importante retablo de Gabriel de Pinedo de finales del S. XVI procedente de la iglesia de San Nicolás.
PUENTE DE CARLOS IV
Monumento barroco del siglo XVIII, construído durante el reinado de Carlos IV, con la finalidad de dar acceso a la ciudad por la zona sur atravesando el valle y río Golmayo.
PALACIO DEL MARQUÉS DE ALCÁNTARA
Construido en el siglo XVI, por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta. Protegía una de las puertas de la muralla, la de Rabanera, última de las siete existentes.
IGLESIA DEL SALVADOR
De la antigua iglesia solo queda original su ábside típico del románico rural del s. XII. Destaca su estructura exterior, que recuerda a una portada del románico francés, y al gran espacio diáfano de su interior.
ANTIGUO EDIFICIO BANCO DE ESPAÑA
Envolviendo al edificio está la Plaza del Olivo donde descansa un hermoso ejemplar de esta especie y, junto al mismo, un monumento de Antonio Soria Gómez dedicado a las Fiestas de San Juan de Soria.
PLAZA DE TOROS
Inaugurada en 1.854 y reformada posteriormente, acoje actualmente eventos taurinos, deportivos, conciertos. Una zona de porche del edificio fue habilitada como sala de exposiciones.
OTROS EDIFICIOS Y RESTOS EN LA CIUDAD
Ermita de Santa Bárbara, Casona de Los Salvadores, Casa de La Inquisición, Restos de la Iglesia de San Ginés y restos del Convento de San Agustín.