Otros Parques
OTROS PEQUEÑOS PULMONES VERDES SALPICAN LA CIUDAD
De menores dimensiones que la Alameda de Cervantes o el Castillo, estos otros pequeños pulmones verdes salpican la ciudad y le proporcionan lugares de esparcimiento y aire puro. El nuevo urbanismo de la ciudad no ha descuidado estas zonas y nos proporciona numerosos espacios verdes entre los edificios, que dan mayor calidad de vida a los vecinos y visitantes de Soria. Entre todos estos espacios destacan:
- Parque de Santa Clara: Ubicado en el barrio del Calaverón y construido dentro de lo que era el recinto del primero convento y después cuartel de Santa Clara, este parque ofrece un lugar protegido gracias a los muros perimetrales y una distribución escalonada, para poder salvar el desnivel del terreno. Se alternan los parterres con hierba y árboles con varias áreas con juegos infantiles y una pista polideportiva.
- Parque de la Arboleda: Situado en la bajada hacia el río Duero, en la conocida como Cuesta de la Dehesa Serena, este recinto hace ya muchos años que tiene esta finalidad, dando testimonio de ello el tamaño de los árboles. Una cuidada fuente de piedra, varios columpios y una abundante sombra en verano son sus principales atractivos.
- Parque de Santa Bárbara: En una de las zonas de expansión de la ciudad, en las antiguas Eras de Santa Bárbara, se encuentra un parque con el mismo nombre. En torno a sus espacios verdes se construyó un carril bici. Hay una zona, pipican, para esparcimiento de los perros que visiten el parque y en el centro fuente y zona recreativa con columpios.
- Parque de la Fuente del Rey: Está ubicado junto al anterior y es de características similares. Una biblioteca de verano facilita la lectura a las personas que lo visitan. Lo cruzan diferentes paseos equipados con bancos y hay una amplia zona de juegos infantiles, columpios….
- Parque de la Barriada: Un pequeño pero muy concurrido jardín junto a la avenida de Valladolid, destacando por la singularidad de sus farolas. Cuenta con bancos, fuente, zona de columpios…
- Parque del Mirón: Junto a la ermita del Mirón y a lo largo del paseo de acceso encontramos un cuidado espacio verde, con impresionantes vistas, al abrigo de un recuperado tramo de la muralla medieval y de resonancias poéticas. Está equipado con bancos, zona con columpios, etc…
- Parque de los Pajaritos: Construido sobre el espacio que soterró parte de la vía férrea, cuenta con amplias zonas verdes, columpios y juegos infantiles.
- Parque Gabriel Cisneros: Ubicado a las afueras de Soria, al finalizar la Avenida de Valladolid, se sitúa este parque, conocido por los sorianos como “el lago”, por el que hay en el centro del mismo. Está dedicado a la figura del que en su día fue diputado por Soria, Gabriel Cisneros, uno de los siete padres de la vigente Constitución Española. Además de un paseo en torno al lago tiene una gran explanada propicia para el juego y zona equipada con columpios, bancos, etc…
- Bosque Infantil: Saliendo de la capital en la entrada al Polígono Industrial hay otro parque en el que se plasma el mapa de la provincia de Soria y en el que cada año existen campañas para que los niños planten árboles.