Paseos, fuentes y otros lugares
POR DÓNDE PASEAR
El parque se divide en varios paseos y glorietas que conducen al paseante a los diferentes puntos de interés.
En la parte baja encontramos:
• Paseo de la ermita de la Soledad, que concluye en dicho templo y es escenario en el buen tiempo de juegos populares como la tanguilla, bolos….
• Paseo del Cardenal Pimentel, cardenal que promovió la construcción del campanario de la Concatedral de San Pedro.
• Paseo de fray Conrado Muíños, fraile agustino nacido en Almarza (Soria) a mediados del siglo XIX, autor de varias obras sobre la Historia de Soria.
• Paseo de Lope de Morales, soriano de Las Cuevas de Soria que en el siglo XVII fue oidor y fiscal de la Chancillería de Valladolid.
Entre los dos anteriores paseos se traza una serie de zonas ajardinadas con glorietas, jardines clásicos, bancos e interesantes arbolados. Sus nombres hacen referencia a personalidades del mundo de la artes, sorianos o relacionados con Soria tales como Fray Luis de León, Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer…
Presidiendo estos jardines está la Fuente de Los Tres Caños, vigilada por un palomar con forma de hórreo y otras dos más pequeñas y ornamentales, la Fuente del Niño y la Fuente de La Dama. Además, destaca un busto de Mariano Granados de principios del siglo XX en agradecimiento de la ciudad a este periodista y escritor gallego.
En la parte alta del parque encontramos los siguientes paseos:
• Paseo de Maximino Peña, pintor soriano de Salduero, muy afamado y conocido por todo el mundo a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, cuya pintura realista se cotiza al alza.
• Paseo del Cid Campeador, el primer Señor de Soria
• Paseo de San Fernando, porque en esta parte del parque fue donde cada 30 de mayo, festividad de San Fernando, en los años cincuenta y sesenta los militares celebraban una parada militar con desfiles, misas y jura de bandera en honor del patrón de su arma, San Fernando.
• Paseo de Fernán González, primer conde de Castilla quien, presumiblemente, pudo ser el promotor del primer Castillo de Soria.
• Paseo de Alfonso del Castillo, en alusión al rey Alfonso VIII de Castilla que vivió en Soria algún tiempo cobijado por caballeros sorianos. En agradecimiento a los favores prestados a la corona, el rey Alfonso concedió a la ciudad varios privilegios. En su memoria los sorianos adoptaron la figura de este monarca en las armas de la ciudad junto con el Castillo.
Tras el peculiar Árbol de la Música, descansa el “Monumento a los Autores de las Canciones Sanjuaneras”, Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia. Sus canciones son entonadas durante las Fiestas de San Juan pero el acto más emotivo sin duda es el realizado el Miércoles tras el Pregón junto a este monumento en el que la Banda Municipal interpreta dichas canciones como homenaje de la ciudad de Soria a estos hijos ilustres de la misma. En alguna de estas famosas canciones aparece nombrada la Alameda de Cervantes reflejo del cariño de todos los sorianos a este emblemático jardín.
Una vez atravesamos la zona de las fuentes y subiendo a la parte alta del parque se ubica el vivero reformado y dotado con el equipamiento y recursos necesarios para el cuidado y mantenimiento de un parque de las dimensiones y características de éste.
Anexo al vivero está el Aula Didáctica que acoge las visitas de los centros escolares que desde siempre han encontrado en la Alameda de Cervantes un escenario perfecto para el aprendizaje del medio natural, con su espectacular elenco de especies arbóreas, difícil de reunir en un mismo recinto.
Dejando atrás el vivero, encontramos “La Rosaleda”, que estalla en primavera dotando a estos paseos de un precioso colorido y agradable olor mostrando diversas especies de rosales que son la antesala de la inmensa y cuidada pradera del “Alto de la Dehesa” y el tupido pinarcillo que la envuelve.
Para finalizar, señalar que el parque posee dos áreas recreativas infantiles equipadas con columpios para niños además de un Tiovivo que se ubica en los meses estivales en los jardines de la zona de las fuentes y establecimientos hosteleros con servicio de bar y restaurante. Cabe reseñar que la primera zona infantil que se instaló fue costeada por la productora de la película Doctor Zhivago, la Metro Goldwyn Mayer, como agradecimiento a la ciudad por la acogida ofrecida durante su estancia para el rodaje del citado largometraje.