Ruta de las Icnitas
Esta ruta es una exposición al aire libre sobre los dinosaurios, aves y reptiles voladores con sus icnitas o huellas y está estructurada a su vez en cuatro recorridos con señalización y adecuados para que puedan ser visitados por todo el mundo. Su importancia radica en la gran cantidad y variedad de huellas que las componen y la forman el Aula Paleontológica de Villar del Río, un parque de Ocio en San Pedro Manrique y 15 yacimientos dotados de señalización para facilitar su visita. Todo esto convierte a esta ruta en una cita obligatoria para los amantes de los dinosaurios y de la naturaleza en general.
CÓMO LLEGAR
Una vez pasado el puerto de Oncala por la SO-615 nos encontramos una serie de pueblos con un denominador común, el conservar huellas de dinosaurios de tiempos remotos.
En Villar del Río, que recibe al visitante con la reproducción de un Braquiosaurio, es necesario hacer parada en el Aula Paleontológica donde podemos ver una visión global de la zona y conocer un poco más sobre la vida en esos tiempos remotos, los dinosaurios que la poblaban, etc….
En Santa Cruz de Yanguas podemos ver una llamativa maqueta de Stegosaurio, que yace junto a la iglesia de la Santísima Trinidad de estilo gótico.
Siguiendo el rastro de las icnitas de los dinosaurios bípedos llegamos a Bretún. La reproducción de un Triceratops nos conduce al yacimiento de La Matecasa, el más visitado del lugar.
Continuando la ruta, llegamos a Yanguas, pueblo serrano salpicado por el río Cidacos que cuenta con un amplio catálogo monumental: la puerta del Río en estilo gótico militar, la Plaza Mayor bordeada por soportales, la iglesia de Santa María, la torre de San Miguel y los restos de un castillo árabe.
Y para finalizar el recorrido, en la pequeña aldea de Fuentes de Magaña, podemos ver la reproducción de dinosaurio más grade del mundo. Una réplica a tamaño natural de un Apatosaurio que impresiona tanto a grandes como a niños por sus desmesuradas dimensiones.
Más información en: www.sorianitelaimaginas.com