Escapadas por la provincia
POR LA SORIA VERDE
Adentrarse en esta zona de la provincia es acercarse a uno de los pulmones de la Península Ibérica, una gran mancha verde perenne, en la que la estrella indiscutible es el pino. Esta zona de la provincia puede alardear de dar cobijo a dos parques naturales, el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra y Glaciares de Urbión.
ESPACIO NATURAL DE LA SIERRA DE URBIÓN Y LAGUNA NEGRA
Esta tierra que limita con las provincias de la Rioja y Burgos está salpicada por lagunas glaciares como la Helada, la de Urbión, la Larga y la Negra. Esta última, la más destacada y conocida de todas, ha sido fuente de inspiración de poetas como Antonio Machado y Gerardo Diego.
TIERRAS ALTAS Y TIERRA DE ÁGREDA
Huellas de dinosaurios, un preciosos acebal y pueblos cargados de historia en la falda del Moncayo son algunos de los muchos atractivos de estas comarcas.
LAS ICNITAS
Esta ruta es una exposición al aire libre sobre dinosaurios, aves y reptiles voladores con sus icnitas o huellas y está estructurada a su vez en cuatro recorridos con señalización y cuya importancia radica en la gran cantidad y variedad de huellas que la componen.
TIERRAS DE ALMAZÁN Y MEDINACELI
Un amplio catálogo monumental repartido en pueblos como Almazán, Medinaceli, Santa María de Huerta, Somaén, etc…y un enclave histórico ineludible, el yacimiento prehistórico de Ambrona.
POR LA RIBERA DEL DUERO Y TIERRA DEL BURGO
Herencia de una época en la que el Duero era sinónimo de frontera entre los reinos cristianos y árabes, y en la que la leyenda y la historia están delimitadas por una incierta línea, la provincia de Soria conserva un legado tan espectacular como valioso. Pueblos construidos con barro, castillos que parecen tallados en piedra e iglesias románicas que son seña de identidad, convierten el sur de Soria en un enorme museo al aire libre.