Ayer sábado quedó inaugurada a las 19.30 horas la Exposición del 50 Aniversario de la película Doctor Zhivago rodada en un 80% de sus exteriores en la provincia de Soria; una Exposición con paneles informativos, fotografías, recortes de prensa y otros elementos del film que se complementa con la proyección, de forma permanente, de un el audiovisual elaborado para la ocasión con más de una veintena de testimonios. Tras esta inauguración la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Miguel Romea, abrió el Otoño Musical de este año con temas de varias películas, entre ellas, como no podía ser menos, la correspondiente a Doctor Zhivago con la melodía compuesta por Maurice Jarre. En ambos actos estuvieron presentes el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente del Congreso, el soriano Jesús Posada.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha señalado que el audiovisual permitirá disfrutar de esa mirada al pasado de profesionales como el reconocido Gil Parrondo, Miguel Sancho, jefe de eléctricos de la película, o Julián Mateos, que intervino en el atrezzo, así como de personajes españoles vinculados al mundo del cine nacional pero que colaboraron con la cinta. Además, se añaden recuerdos de personas de Soria que intervinieron como extras o formaron parte del grupo logístico.
La muestra incluye una documental de Lucas Caraba que se proyectará de forma permanente y un espacio expositivo que recoge el marco histórico del rodaje de la cinta y la novela, la figura del director, los actores y su repercusión en Soria. “Este documental será un testimonio importante que guardará de forma permanente el recuerdo del rodaje de Doctor Zhivago y, a la larga, preservará su memoria al margen de efemérides”, ha explicado Jesús Bárez.
La muestra, además de este recurso audiovisual, incluye una parte expositiva en la que se reproduce el contexto histórico donde se enmarca la película y también la edición de la novela. Según ha reseñado Jesús Bárez el recorrido de la muestra se detiene también en otro apartado que recoge aspectos más decisivos en su capítulo artístico como la figura del director, con “un esbozo de la figura de David Lean con sus demonios y sus preocupaciones estéticas”. También se detalla en un tercer bloque esa elección de los actores que resultó tan determinante y, finalmente, lo que supuso para Soria la película. “En este caso la repercusión del rodaje en la provincia se completa con lo que el cine ha supuesto para Soria a lo largo de los años. No sólo es Doctor Zhivago, ya que hablamos de casi 50 películas y es importante ponerlo de relieve. El objetivo final es rendir un homenaje a sus protagonistas, también poner en valor su música y a Maurice Jarre con la Canción de Lara y con la reproducción de varias versiones”, ha indicado el concejal, quien ha añadido que con todo ello se pretende también ‘vender’ Soria como plató de cine “ya que muchos de esos paisajes recogidos en Doctor Zhivago siguen intactos”.
Entre los elementos que se podrán ver en la exposición destacan algunos de forma especial como el carruaje que se utilizó para el desplazamiento de la estación de Varýkino y el Palacete, cedido por la familia Morales o una primera edición del libro en inglés Doctor Zhivago de Borís Pasternak ilustrado. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición. También se exponen elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje o una balalaika así como fotos cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú o documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago.
Jesús Bárez ha animado a los sorianos a visitar la exposición y ha recordado que “esta muestra rinde homenaje a una película rodada en distintas localizaciones en Soria hace 50 años pero que permanece en nuestra memoria colectiva. Tuvo un importante impacto y repercusión económica pero sobre todo social con la presencia de actores de renombre que hicieron que la sociedad soriana se conmoviera y reaccionara con curiosidad permanente durante todo el año”, ha indicado el concejal.