Soria ciudad de los Poetas

LA CULTURA DE LA POESÍA

Premios de Poesía “Leonor” y “Gerardo Diego” convoca la Diputación de Soria cada año, y desde el Ayuntamiento se organiza la Feria del Libro “Expoesía” en agosto, además de colaborar ambas instituciones con la Fundación Antonio Machado. Así mismo hay que resaltar la Casa de los Poetas en el Casino Amistad-Numancia.

Antonio Machado, el 5 de octubre de 1932, junto a las escalinatas de la ermita de San Saturio, dijo: “Soria es una ciudad para poetas". Porque la lengua de Castilla, la lengua imperial de todas las Españas, parece tener su propio y más limpio manantial.

Gustavo Adolfo Bécquer, aquel poeta sin retórica, aquel puro lírico, debió amarla tanto como a su natal Sevilla; acaso más, que a su admirable Toledo. En su prosa encontramos referencias a Soria en varias de sus leyendas, dos de ellas ubicadas en la ciudad y junto al Duero (“El monte de las Ánimas” y “El rayo de luna”)

Un poeta Cántabro, de Santillana, Gerardo Diego, rompió a cantar en romance nuevo a las puertas de Soria:

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

A su vez, en la primera estrofa de su poema “Si yo fuera poeta” (1923) expresa el carácter ensoñador que tuvo Soria para él, Bécquer y Antonio Machado:

Poetas andaluces
que soñasteis en Soria un sueño dilatado:
tú, Bécquer, y tú, Antonio, buen Antonio Machado,
que aquí al amor naciste y estrenaste las cruces
del dolor, de la muerte...
también, como vosotros, subí a Soria a soñar.