Soria recuerda a Machado en el 150 aniversario de su nacimiento recordando sus palabras como hijo adoptivo

Soria recuerda a Machado en el 150 aniversario de su nacimiento recordando sus palabras como hijo adoptivo

El alcalde Carlos Martínez ha querido empezar el año con Machado en un año que estará repleto de actividades para destacar la figura del escritor universal.

Nada me debe Soria, creo yo, y si algo me debiera, sería muy poco en proporción a lo que yo le debo: el haber aprendido en ella a sentir a Castilla, que es la manera más directa y mejor de sentir a España”, “el hijo adoptivo de vuestra ciudad, ya hace años que ha adoptado a Soria como patria ideal”.

Estas palabras fueron expresadas por el ilustre Don Antonio Machado en el merecido homenaje que esta ciudad le rindió en 1932, nombrándole hijo adoptivo.

La ciudad de Soria no debe, ni quiere dejar en el olvido la efeméride que en este año 2025 recién comenzado celebramos: el 150 aniversario del nacimiento del poeta por excelencia.

Poeta, pensador, humanista…, faltan calificativos para nombrar todo lo que Antonio Machado fue y sigue siendo para este país, para este mundo. Su filosofía mantiene toda la actualidad y deberíamos, en estos tiempos convulsos, tenerla muy presente.

Pero, esta tierra está, de forma especial, en deuda con el que sin duda es su máximo cantor, a quien debemos recordar de forma espontánea y permanente.

Su sencillez humana y su personalidad poética se forjaron en esta ciudad. Una tierra donde conoció el amor, casi a la par que la muerte y pérdida de lo que él más quería. Un espacio admirado por él donde encontró la felicidad que él identificaba “con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”. Por ello habla de la bendita tierra de Soria, a la que también califica de sagrada, que orientaron sus ojos y su corazón “hacia lo esencial castellano”.

Soria se convirtió, por tanto, en su lugar vital y así lo manifestó a lo largo de toda su vida. El afirmaba que el corazón de uno está “donde ha nacido, no a la vida, al amor”, por eso, es justo reconocerlo como un escritor soriano.

Este año, le recordaremos de forma especial, hemos preparado para ello una programación a la altura de este insigne humanista.

Y el mejor homenaje que podemos hacerle, ahora y siempre, es trabajar para que esta ciudad mantenga la máxima expresada por el poeta, en una de las mayores alabanzas que esta ciudad ha recibido: “Soria es una escuela admirable de humanismo, de democracia y de dignidad”

 

Por todo ello, a D. Antonio Machado, el mayor de los agradecimientos, SIEMPRE.