- El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el director de la galería, Enrique Jiménez, y el escultor Ricardo González presentan esta actividad que busca aprovechar un símbolo ya conocido universalmente para exportar a otras ciudades la imagen de Soria vinculada a sus raíces numantinas y al arte. La exposición podrá verse en distintos puntos de la ciudad desde el 11 de octubre hasta el día 20.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, el director de la Galería Cortabitarte, Enrique Jiménez, y el escultor Ricardo González han presentado una iniciativa cultural vinculada a Soria y que une la imagen del ‘caballo’ de Numancia con la creatividad de nueve artistas reconocidos y especialmente vinculados a la tierra. De esta forma, se ha programado un concurso de arte al aire libre cuyas obras se podrán ver en distintos puntos de la ciudad desde el viernes 11 de octubre y hasta el día 20. Enrique Jiménez ha explicado que “hemos elaborado unos caballos de Soria en madera de pino Soria y esta figura, que ya conocemos todos e identifica nuestra tierra, se ha convertido en un lienzo para los artistas participantes cuyas obras además, una vez expuestas en la ciudad, queremos que luego itineren por distintos puntos como escaparate doble de Soria, tanto de sus raíces como de su cultura y arte”. Cada artista ha personalizado el caballo, una fíbula ya universalmente reconocible, con su propio estilo, su técnica y con su forma de entender la escultura haciendo de esta pieza “algo muy especial y diferente”. De los nueve artistas, cuatro serán locales (Molinero Cardenal, Luis Alberto Romero, Enrique Rubio y Ferrus) y el resto tienen vínculos. Esta actividad se enmarca dentro de las conmemoraciones de Numancia 2017. Los ‘caballos’ participarán en un concurso dotado con dos premios de 700 y 400 euros respectivamente para el primero y segundo. Jesús Bárez ha explicado que “se trataba de ofrecer la posibilidad a nueve artistas de plasmar su propia idea de lo que significa este icono” y ha querido destacar la iniciativa de la Galería en una colaboración entre CortabitArte y el Ayuntamiento. Las propuestas se expondrán en Mariano Granados, Paseo del Espolón y Plaza del Rosel. “Son espacios muy céntricos y que lucirán con mayor visibilidad una vez que se celebre el Mercado Medieval y se mantendrán hasta el día 20 de octubre”, ha indicado el concejal, quien ha recordado que posteriormente un jurado determinará el palmarés. También ha adelantado que “nos gustaría posteriormente llevar las obras a otros puntos comenzando por las ferias de turismo”.
Ricardo González, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de la galería y el nivel de sus exposiciones así como la calidad y cantidad de la oferta cultural municipal “difícilmente comparable con cualquier otra ciudad”. El escultor ha añadido que el reto “es ampliar el número de obras poco a poco y llegar a contar con cerca de veinte para poder llevar la exposición a cualquier otra ciudad”.