La concejala Gloria Gonzalo ha destacado la calidad de la cita acompañada por sus dos directores e integrantes de AFOMIC, Juan Carlos Rodrigo y María Ferrer.
La octava edición del Festival de Fotografía ‘Onphoto Soria’ arranca hoy 2 de mayo con la inauguración de la muestra ‘Heroicas. Mujer y Mundo Rural’ en el Espacio Alameda y se extiende hasta el 21 de junio con actividades con ponencias más especializadas para amantes de la imagen, muestras fotográficas, charlas abiertas, reconocimientos y talleres infantiles dentro del objetivo de acercar sus cámaras a toda la ciudadanía. En esta ocasión, esta diversidad se ha querido recoger con el título sobre el que pivota todo el contenido del programa que es ‘Artículo 2. Declaración de los Derechos Humanos’. El cartel ha sido obra de la alumna de la Escuela de Artes, Ana Guillén Navalón. La idea, como han explicado los promotores, es abordar la desigualdad en su mayor extensión ya que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción, alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Hemos querido desarrollar este tema y sobre él hemos diseñado un festival”.
El festival cuenta destacadas exposiciones como la de las más próximas de ‘Heroicas’ que abre hoy o la que se inaugura mañana de los ‘Premios Luis Valtueña’, uno de los concursos nacionales más prestigiosos. Entre las ponencias, también ha mencionado el gran nivel de todos los participantes como la que presentará la premio nacional de fotografía, Isabel Muñoz, que contará su trabajo “poniendo el foco en los proyectos más sociales de los que desvelará las historias que hay detrás de cada imagen. También estará el fotógrafo soriano Jorge Sanz que se adentrará en la problemática de la desigualdad territorial. La fotógrafa y documentalista Judith Prat será otra de los nombres propios del cartel y presentará la muestra ‘Brujas’ que hace al espectador partícipe de su trabajo “provocando en él, no solo una emoción, sino también la reflexión. La autora compartirá el proceso de investigación y creativo que ha desarrollado para construir un mapa visual evocador de los derechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos”. Luis Malibrán hablará del papel de la imagen como elemento de propaganda.
Durante el festival también se recordará a Jesús Bárez como gran impulsor de este festival al que ‘apadrinó’ desde su arranque y al fotógrafo soriano Valentín Guisande con un emotivo recuerdo a personas esenciales del mundo de la cultural y la imagen que nos han dicho adiós.
Los organizadores han querido insistir en el festival está abierto a toda la ciudadanía con conferencias de aforo libre y una inscripción casi simbólica para la parte del congreso y han recalcado que “es una oportunidad de conocer diferentes miradas y, por ello, queremos que se llenen las charlas, las exposiciones... Parte de la identidad del festival es dar difusión a todas estas historias y en este caso el tema de los derechos humanos es el hilo conductor”.
“Vamos a tratar la discriminación en general, tanto por sexo, en el caso de Hanna, que hablará de homosexualidad, en este caso sobre lesbianas en Polonia, donde existe una reflexión brutal. También vamos a hablar de desigualdad territorial, en el caso de Jorge, en la exposición de los Premios Luis Valtueña veremos personas que pierden la vida en el mar intentando llegar a sitios mejores. También hablaremos de mujer, en el mundo rural, en la historia...”, han resumido.
Todas las conferencias son de acceso libre en abierto. Al ser plazas limitadas habrá precio de inscripción para el congreso de los días 17, 18 y 19 y será gratuito para el alumnado de la Escuela de Artes, tanto el ciclo de fotografía como los alumnos participantes en la confección del cartel.