El Mercado Municipal de Soria acoge los próximos 28 y 29 de diciembre Mercatrufas, la tercera edición de este evento que se plantea como un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre truficultores y consumidor final. Estos últimos -además de poder adquirir producto en fresco- también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se lleva a cabo en el mismo recinto.
El evento está organizado conjuntamente por la Diputación Provincial de Soria (impulsora de la iniciativa sectorial 'Trufa de Soria') y el Ayuntamiento de la capital, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria, Cesefor, el Ayuntamiento de Abejar, la Fundación Soriactiva y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR9.
¿Qué se puede encontrar el visitante de Mercatrufas?
Además de la exposición de trufas y aromas, dos charlas dinámicas, un punto de control de calidad, una demostración de caza de trufa con perro en las inmediaciones del Mercado Municipal de Soria, el sábado 29 de diciembre de 2018, a las 19:45, se sorteará una trufa entre los visitantes de la muestra. Para recibirla, es necesario encontrarse a la hora del sorteo en el recinto de Mercatrufas (en caso contrario, se procederá a la extracción de una nueva papeleta. Las bases pueden consultarse en Mercatrufas).
Por otro lado, el visitante también puede adquirir trufas frescas que proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaboran explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa del productor al consumidor.