- La calidad de los participantes y la buena acogida por parte del público son, un año más, los pilares fundamentales sobre los que se asienta el festival. La ocupación de los trece conciertos para los que se vendieron entradas fue de 5.507 asistentes, un 96 % de ocupación.
La XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano ha llegado a su fin con un éxito de público e intérpretes que se ha traducido en un lleno casi total, como así constatan sus números: más de 10.000 asistentes en sus veintiocho conciertos (contando la maratoniana jornada del domingo 15 de septiembre), una clase magistral y un ensayo abierto al público sin olvidar la exposición conmemorativa del 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria.
La ocupación de los trece conciertos para los que se vendieron entradas fue de 5.507 asistentes, un 96 % de ocupación, con solo 202 entradas sin vender y la habilitación de sillas supletorias en gran parte de los conciertos celebrados en el Palacio de la Audiencia. La estimación de asistentes a los once conciertos del XVI Maratón Musical Soriano –en el que participaron 18 grupos y 200 músicos– fue de más de 2.000 personas y 1.548 escolares de educación infantil y primaria de diferentes centros de Soria y provincia asistieron a las tres sesiones programadas de conciertos para escolares.
Seis orquestas –entre ellas la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Nacional de España– se subieron al escenario del Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Un concierto de música de cámara –Trío Rodin– y dos de música antigua –Resonet y Cantoría– fueron los protagonistas de los martes en el Aula Magna Tirso de Molina y el recital de canto del ganador del VI Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli tuvo lugar en el Salón Gerardo Diego del Casino. La obra de Antonio Machado fue protagonista en un recital lírico-poético y dos obras de estreno de compositores españoles clausuraron la XXVII edición que comenzó con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven con la participación del Orfeón Donostiarra. El jazz y el flamenco tuvieron también cabida en esta edición de la mano de dos grandes artistas internacionales, Michel Camilo y María Pagès, que sumaron al elenco de nombres propios el del cantautor cubano Pablo Milanés.
Una edición más, el festival ha combinado con una fórmula magistral que surgió de la batuta de su alma mater, el Maestro Odón Alonso, música contemporánea española, la esencia poética de la ciudad de Soria, grandes obras del repertorio sinfónico interpretadas las mejores orquestas nacionales, el apoyo incondicional a los músicos jóvenes y al público del mañana con la programación de conciertos para escolares y de jóvenes solistas y orquestas –como la Joven Orquesta Sinfónica de Soria y la Joven Orquesta Nacional de España– y la ambición de llevar la música a todos los rincones de la ciudad: hasta ocho localizaciones diferentes acogieron los conciertos del XVI Maratón Musical mientras que los conciertos, clase magistral y ensayo abierto del programa de esta XXVII edición se han celebrado en el Palacio de la Audiencia, Aula Magna Tirso de Molina, Casino Amista Numancia y Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca” de la capital.
Las cifras de éxito que ha alcanzado esta XXVII edición han sido posibles gracias al apoyo incondicional del público soriano, la inestimable entrega de todos y cada uno de los músicos que han pasado por los diversos escenarios de la capital y el enorme trabajo realizado por los técnicos, personal de sala y diversos profesionales que hacen llegar la programación del festival a sus manos y oídos. El agradecimiento de la dirección del Festival Otoño Musical Soriano a todas estas personas involucradas es proporcional al esfuerzo e ilusión que ya se ha puesto en la programación de la próxima XXVIII edición que tendrá lugar en septiembre de 2020.