El alcalde Carlos Martínez ha inaugurado estas conferencias en las que “hemos querido primar la parte científica para conocer más sobre nuestras raíces”. En este mismo sentido, ha recalcado la importancia “de conocer nuestro pasado y recuperar el patrimonio para avanzar hacia el futuro”. Martínez se ha mostrado especialmente satisfecho por la consecución de la ayuda del Gobierno para rehabilitar la muralla por más de 1,3 millones y también ha agradecido el trabajo de los coordinadores de las jornadas, José Antonio Martín de Marco y Carlos de la Casa, que han conseguido un gran elenco de especialistas y académicos para reflexionar sobre la Soria del Batallador.
Las Jornadas Científicas Soria 1119 han comenzado esta mañana coordinadas por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, con un elenco de ponentes de alto nivel y que pondrán el acento en distintos aspectos vinculados con el noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador. El alcalde Carlos Martínez ha sido el encargado de abrir esta serie de ponencias y ha recalcado que “hemos querido darles una vertiente científica y contar con conferencias que nos aclaren aspectos de nuestro pasado que nos sirvan para seguir avanzando hacia el futuro sin olvidar nuestras raíces y orgullosos de nuestra historia. Desde el Ayuntamiento, hemos tenido claro que el patrimonio debe ser una apuesta firme con programas como Soria Oculta, el Plan Director del Castillo, la divulgación… y hoy con un ejemplo como el de la muralla y la consecución de la ayuda del 1,5% Cultural por más de 1,3 millones de euros”. Tras el éxito de la inscripción, completando el aforo, se ha procedido a editar un libro que recoge todas las ponencias que, además, se podrán seguir en directo a través del canal de youtube del Ayuntamiento.
Por otro lado, preguntado por la muralla y la resolución del 1,5% Cultural conocida ayer, el alcalde ha reconocido que “la concesión de la ayuda ha sido de lo más oportuno coincidiendo con estas jornadas, pero tenemos que admitir que ha costado mucho ya que con los gobiernos anteriores fue imposible. Desde el Ayuntamiento, asumimos el liderazgo del proyecto en un bien que no es de nuestra titularidad, elaboramos el plan director, buscamos plan A, B y C para financiarlo y ahora, después de pelear mucho y con el cambio de gobierno, por fin, nos ha llegado esta noticia”. Carlos Martínez ha recalcado que “tenemos lo que por que justicia nos corresponde: una muralla propiedad del Gobierno, con financiación en su primer tramo. Se trata de recuperar un espacio de gran valor y una actuación que se enmarca dentro de ese objetivo global de recuperar nuestra historia y que quiere que esas raíces se traduzcan también en dinamismo cultural, turístico y económico”. Actualmente, el Ayuntamiento está en plena redacción del proyecto de ejecución del paño de la muralla con lo que se ha avanzado en la tramitación lo que facilitará la puesta en marcha de la intervención. “Esto se suma a todas las actuaciones del Duero, al plan que queremos llevar a cabo en el Castillo y la recuperación de iglesias como San Martín de la Cuesta, que ya se puede visitar, o San Ginés”, ha resumido.
José Antonio Martín de Marco, por su parte, se ha referido a estas jornadas como una forma de conocer “ese pasado de Soria, que era un desierto demográfico, y como existe un punto de inflexión para avanzar en la Extremadura Castellana. Hablaremos sobre la carta puebla y como en un siglo la ciudad consigue un apogeo que dura hasta el siglo XV y no es cuestionado por nadie”.
Carlos de la Casa, por último, ha querido incidir en el alto nivel de los investigadores lo que “nos permitirá dar respuesta a muchas incógnitas. Obviamente, hay cultura anterior al 1119 pero podremos ver la historia de Soria y su tierra a partir de ese fuero. Se responderán preguntas: ¿quién vivía en el siglo XII en Soria?, ¿cómo era la situación religiosa?, ¿cuál era el panorama de iglesias y cómo surgen?, ¿qué economía había?, ¿Castillo, muralla, fortificaciones…? Contaremos con grandes especialistas que nos irán desvelando estas cuestiones. Se ha conseguido un equipo de investigadores sobresaliente y gracias a eso vamos a dar un paso más sobre la situación de Soria”.
Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y estas jornadas permitirán diseccionar muchos aspectos de la época, de forma especial sobre el ordenamiento jurídico, y ha resumido que servirá para hacer un todo del marco social de la recién nacida Soria y de los dos fueros.
Los nombres y currículum de los distintos catedráticos e historiadores que tomarán parte en las ponencias avalan la calidad de la misma dada su destacada talla académica y la idea es conseguir que la historia llegue a todos y hacerlo de la mano de un lenguaje sencillo, pero con el máximo rigor científico.