La concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, y el director de producción, Alfredo Cañas, destacan la calidad, la respuesta del público, la ausencia de incidentes y el objetivo compartido de “seguir creciendo fieles a la identidad inicial y de forma ordenada”.
Enclave de Agua ha cerrado su decimoséptima edición con un positivo balance en múltiples vertientes, fiel a su identidad y esencia y con el objetivo, todavía en evaluación, de seguir creciendo hacia la ciudad dando cada vez más protagonismo al parque de La Dehesa. Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad, y Alfredo Cañas, director de producción, han apuntado a algunas de las fortalezas de la cita que ronda los 35.000 participantes y que ha experimentado un destacado crecimiento en la jornada del jueves. Casi 5.000 personas utilizaron el servicio de autobús y la fecha del jueves duplicó los usuarios respecto a años anteriores. Una vez más, la ausencia de incidentes ha sido otro de los puntos destacados de este festival que destaca por el buen ambiente y el público tan diverso que asiste con un notable crecimiento de la presencia de sorianos y sorianas.
Gloria Gonzalo ha destacado que se puede hablar de “éxito” pero desde múltiples prismas. “Éxito de público entregado con una fecha ya señalada en el calendario local, nacional e internacional. Éxito de trabajo en equipo desde la producción a la logística y todos los departamentos municipales, cuerpos de seguridad, Bomberos, técnicos, medios de comunicación, sector servicios...”
La responsable municipal considera que todavía no se ha tocado techo pero que el crecimiento pasa por nuevos espacios y seguir mirando más a la ciudad y de forma especial al Alto de la Dehesa. Alfredo Cañas, por su parte, se ha referido a esa tendencia al alza, pero “siempre de forma ordenada. Hablamos de un festival con identidad, equilibrado, diverso, con todos los géneros dentro del árbol de la música negra, que ya está en la agenda de las principales productoras cuando organizan las giras...”. En este repaso, también han querido acordarse “de su gran promotor Jesús Bárez en un año especialmente emotivo y duro en el que su ausencia ha estado muy presente”.
Respecto a los grupos, el director de producción ha apuntado a la “buena sintonía, en un triángulo entre artistas, producción y público que genera una energía difícilmente comparable en un espacio, además, único y singular”. Para acabar, ha querido agradecer el respaldo de la ciudadanía ya que “vemos que los sorianos y sorianas están entregados con el festival y se sienten orgullosos de lo que, entre todos, hemos conseguido”. Otra evidencia de este apoyo es el gusto por este estilo musical y que queda reflejado “con el aumento de grupos de este tipo en la provincia y un mayor conocimiento de toda la música afroamericana”. La repercusión nacional ha sido evidente durante todos los días y en agosto se podrá ver un resumen en La 2 de TVE de las nueve actuaciones en el escenario principal además de programas especiales en RNE RADIO3 y de multitud de reseñas en distintos medios de comunicación generalistas y especializados.