Los interesados en realizar aportaciones pueden registrarlas desde hoy y hasta el 9 de febrero. El documento recoge la creación de esta entidad, única en España, y garantiza su sede en el Banco de España de la capital soriana. Este trámite es un paso más en firme hacia el uso cultural del inmueble y su conversión en referencia nacional e internacional del patrimonio audiovisual.
20.01.2023 La constitución del Centro Nacional de Fotografía con sede en Soria sigue avanzando y después de un mes de diciembre con su creación como hilo conductor de un congreso internacional, hoy se abre el proceso de participación pública previa a la publicación del texto definitivo del Decreto que lo regule. Todos los interesados en mejorar este primer documento podrán enviar sus ideas desde hoy y hasta el 9 de febrero al mail [email protected]
Con la creación del Centro Nacional de Fotografía se persigue disponer de una institución cultural singular e innovadora que reúna las características esenciales de preservación, estudio, difusión e investigación de la manifestación artística de la fotografía en España, aglutinando las diversas facetas de esta disciplina, su pasado, presente y futuro. Asimismo, esta institución servirá como lugar de encuentro de los artistas involucrados en los procesos creativos de la fotografía, y como lugar de
memoria colectiva de la historia de la fotografía en España, convirtiéndose en un modelo de referencia a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, la fundación de este Centro único en España supone la culminación de un logro, no conseguido hasta el momento actual, y ante la carencia de una institución de estas características en España, se hace urgente su creación, de acuerdo con los objetivos señalados en el Real Decreto.
Se crea, con carácter de titularidad y gestión estatal, el Centro Nacional de Fotografía, que dependerá orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, como unidad responsable de la promoción de la creación artística y de las exposiciones y cualesquiera otras actividades de difusión de las bellas artes. El Ayuntamiento, que ha sido uno de los impulsores del mismo defendiendo siempre el uso cultural del edificio, formará parte del Patronato que estará presidido por la persona titular del Ministerio de Cultura.
Las funciones del centro serán:
a) Garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España.
b) Desarrollar programas de exposiciones temporales relacionadas con la fotografía.
c) Promover la creación, investigación, interpretación y divulgación de la fotografía.
d) Documentar, investigar y digitalizar sus colecciones, así como hacerlas accesibles.
e) Facilitar el acceso a los fondos y actividades de ciudadanos españoles y extranjeros, así como su estudio a los investigadores, sin perjuicio de las
restricciones que, por razón de la conservación de los bienes custodiados, puedan establecerse
f) Fomentar la divulgación y la interpretación crítica del patrimonio fotográfico español mediante la elaboración y publicación de catálogos, monografías científicas y obras didácticas y de divulgación sobre sus colecciones y sobre las materias conectadas a éstas.
g) Crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía para el desarrollo y financiación de proyectos expositivos y educativos de ámbito nacional que promueva la colaboración con otras instituciones y redes similares, fundamentalmente de ámbito europeo y latinoamericano.