La Noche de las Ánimas, organizada cada 1 de noviembre por la Asociación Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria y que se enmarca dentro del Festival de las Ánimas, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez y el representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas, Ernesto López, presentaron el pasado mayo junto a la estatua conmemorativa de Bécquer, a los pies del Monte de las Ánimas, el dossier de cerca de 400 páginas que avalaba la petición. Lo hicieron acompañados de parte del equipo que ha conseguido que este festival se haya convertido en una referencia nacional e internacional durante los meses de octubre y noviembre gracias a su amplia programación.
“Aunque el título es puramente honorífico es muy importante para la promoción regional y nos sitúa como uno de los hitos turísticos de la provincia. Es una puerta muy grande que se abre y que va a hacer que la próxima edición, la trigésimo octava, sea aún más especial”, explicó el director del festival, Ernesto López, quien se mostró “muy feliz y emocionado” durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer esta declaración. “Es un reconocimiento a todo el equipazo que hay detrás, a todas y cada una de las personas que han apoyado este proyecto desde sus orígenes y que han hecho, en la medida de sus posibilidades, que este evento haya crecido hasta el día de hoy”, agradeció.
En cuanto a los requisitos exigibles por parte de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo este reconocimiento, López recordó que el evento debía de contar con más de 25 años de antigüedad, así como ser una actividad multitudinaria y tener un calado cultural identitario, original e inédito, siempre en una fecha concreta. Este procedimiento administrativo viene regulado por la Orden de 14 de marzo de 1995 de la Consejería de Cultura y Turismo, en la que se marcan los requisitos que una celebración debe reunir en Castilla y León para obtener esa distinción.
Con esta declaración, López espera que se dé “visibilidad a un evento que lleva años celebrándose, que se promocione en todos los puntos turísticos de la Junta y su inclusión en las acciones de promoción y, también, es necesario para conseguir la declaración nacional lo que nos abrirá más puertas a la financiación de otras administraciones”.
De esta manera, los impulsores de esta iniciativa turística y cultural, avanzaron que ya se ponen a trabajar para preparar la documentación necesaria para solicitar que el Festival de las Ánimas sea declarado próximamente Fiesta de Interés Turístico Nacional, algo para lo que tendrán que pasar cinco años, tal y como indica la norma que rige esta declaración.
La institución municipal y, por supuesto, la asociación generadora de esta tradición, es plenamente consciente de la riqueza inmaterial que para la ciudad de Soria supone el legado literario dejado por los poetas que vivieron y escribieron sobre ella, destacando la leyenda publicada el año 1861 por Gustavo Adolfo Bécquer ‘El Monte de las Ánimas’. 125 años después, en 1986, un grupo de alumnos de la Escuela de Adultos de Soria decidieron honrar la memoria de Bécquer leyendo la noche del 1 de noviembre esta obra en el escenario donde transcurría. Ese sería el germen para el nacimiento de la Asociación Amigos de las Ánimas, aumentando edición tras edición el interés por este rito.
La última declaración de Interés Turístico Regional en la provincia fue la Semana Santa de Soria, en 2008. Sólo el Paso del Fuego de San Pedro Manrique cuenta con el reconocimiento nacional, que logró en 1980.
ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS
El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 37 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.
A lo largo de estos 37 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove. En 2021 y por primera vez la leyenda se escuchó en tres voces, las de los actores de doblaje Joël Mulachs, Nerea Alfonso y Roger Pera. Y en la pasada edición la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ corrió a cargo de Nuria Mediavilla en un acto lleno de solemnidad y magia.