- El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la implicación de toda la ciudadanía y ha avanzado los primeros contactos para ofrecer un producto turístico cultural con los ayuntamientos del Moncayo así como con otras ciudades vinculadas al autor y su hermano como Madrid o Sevilla. Ernesto López, de Amigos de las Ánimas, asociación promotora de este festival, confía en seguir creciendo el próximo año tras el éxito de casi un mes de actividades con scape-room, la primera carrera nocturna, lecturas, proyecciones, desfile y Noche de las Ánimas, entre otras. Ese evento también ha puesto en valor lugares como San Nicolás o San Martín de la Cuesta.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y Ernesto López, representante de la Asociación Amigos de las Ánimas, han realizado un positivo balance del recién concluido festival de las Ánimas que ha reunido a más de 10.000 personas en los distintos eventos organizados durante todo el mes y que avalan el inicio ya de los trabajos de cara al Bécquer 2020 en el 150 aniversario del fallecimiento del autor de las Rimas y Leyendas, Gustavo Adolfo, y de su hermano, Valeriano. Jesús Bárez ha destacado la gran respuesta de esta cita y ha avanzado el trabajo que ya se está llevando a cabo para poner en marcha un proyecto turístico y cultural estable tanto vinculado a los ayuntamientos del Moncayo, aragoneses y sorianos, por la relación con los escenarios narrados por el escritor como con otras ciudades claves en su vida como Madrid o Sevilla. Por su parte, Ernesto López se ha referido al crecimiento exponencial de este festival que “hace que tengamos mimbres muy firmes para seguir avanzando. Hemos llenado en todas las citas del programa lo que significa que hemos dado en la tecla y además la ciudadanía de Soria se identifica cada vez más con la cita de las Ánimas”. Como ejemplo, este año se han sumado las cofradías de Semana Santa al desfile con más de 135 percusionistas con la dirección de Gago dando aún más brillo al ya llamativo desfile y pasacalles.
Tras esta edición, el Festival de las Ánimas de Soria se puede considerar ya como una de las grandes atracciones turísticas del otoño soriano lo que ha hecho además que sea uno de los productos que en mayor medida ha promocionado el Consistorio en ciudades y comunidades limítrofes en esa apuesta por unir sector servicios y cultural como motor económico. Las actividades organizadas en la capital han congregado cerca de 10.000 personas, según las estimaciones de la dirección del festival, que han visto desbordadas muchas de sus previsiones más optimistas. Tanto el público soriano como los turistas que han llegado a Soria para el Puente de los Santos han respondido a todas las acciones del Festival, las tradicionales y también las que suponían una novedad en esta XXXIV edición.
Alrededor de 6.000 personas siguieron el Desfile de Ánimas en la tarde del 1 de noviembre, desde la Alameda de Cervantes hasta el entorno del río Duero, y presenciaron la lectura de la Leyenda del Monte de las Ánimas, a cargo del actor de doblaje Salvador Aldeguer, a pesar de la lluvia que cayó en algunos momentos. Es, sin duda, uno de los platos fuertes del Festival y que más público congrega. Sin embargo, todo el programa ha sido ampliamente seguido por el público; tanto es así, que algunas actividades, como el Escape Room, se llenaron en horas y mucha gente se quedó fuera a pesar de la ampliación de la actividad en una semana con 40 grupos en lista de espera.
Otra de las novedades que ha superado las previsiones fue la asistencia a la I Carrera Nocturna de las Ánimas, con una participación superior a las 300 personas, también a pesar de la noche de lluvia y viento. Tanto niños como mayores vivieron como una fiesta esta prueba competitiva y de ocio que transcurrió por el entorno del Duero y el Castillo.
También el microteatro con vídeo mapping en el espacio recuperado de San Martín de la Cuesta en torno al origen de la leyenda del Monte de las Ánimas congregó a un buen número de personas en las sesiones que se celebraron y se destapó como un lugar idóneo para futuras representaciones o acciones culturales.
Otra de las actividades que crece en número de asistentes año tras año son las Lecturas de terror en las ruinas de San Nicolás. Los tres días en los que tuvieron lugar el recinto presentó un completo, e incluso, hubo gente que se quedó fuera por falta de sitio. El Festival estima que asistieron más de mil personas en total.
Finalmente, tanto la sesión infantil de cine como la de cortos de terror para adultos, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, así como la proyección del documental Bécquer y las Brujas, todo ello en Cines Mercado, tuvo una importante afluencia de público.
Tampoco hay que olvidar que más de 400 personas se presentaron a la IV edición del concurso de relatos cortos de terror, una cita que gana adeptos cada año.
SEGUIMIENTO EN MEDIOS, WEB Y REDES SOCIALES
El Festival de las Ánimas de Soria tiene ya una repercusión importante en otras provincias, como demuestra el hecho de que contribuye a colgar el cartel de ‘completo’ en los establecimientos hoteleros durante el Puente de Todos los Santos. La promoción con cartelería que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Soria, tanto en el Metro de Madrid, como en espacios publicitarios de ciudades como Zaragoza o Logroño, ayudan al creciente interés por el Festival de las Ánimas, tanto del público en general como de los medios de comunicación.
Así, medios de ámbito nacional, como RTVE (España Directo), El Mundo, ABC, El País o la revista Hola se han hecho eco del Festival, colocándolo como una de las referencias del otoño en España. Los medios regionales y locales han hecho una amplia cobertura de todas las actividades del Festival. También la ONCE editó un cupón especial con la imagen del Festival de las Ánimas el pasado 31 de octubre.
Durante el último mes han pasado por la web del Festival de las Ánimas más de 12.000 usuarios, con 17.000 visitas, más de 600 diarias.
En cuanto a las redes sociales, han sido miles las visitas a los distintos perfiles del Festival, en Facebook, Twitter e Instagram, con aumentos significativos en el número de seguidores y de interacción con las distintas publicaciones, especialmente en el visionado de los vídeos resúmenes de cada uno de los días.