La fiesta comenzará con la tradicional celebración del Jueves Lardero y el posterior pregón a cargo del humorista Juan Muñoz e incluirá talleres, desfiles, concursos, teatro y la actuación musical de los Inhumanos.
La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana la programación del Carnaval que tendrá como puntos fuertes la recuperación del Entierro de La Sardina, la actividad de calle con eventos en todas las plazas para llevar el colorido y la música por todo el centro y la oferta pensada para los más pequeños con talleres y teatro en el San Andrés además de los concursos para los distintos participantes en los desfiles de disfraces y como novedad el premio también para el grupo mejor ‘customizado’ coincidiendo con la despedida de la Sardina. Carnaval comenzará con el tradicional Jueves Lardero y el posterior Pregón e incluirá también la música de Los Inhumanos para poner el broche con el pasacalles a ritmo de jazz el martes y el adiós a una Sardina elaborada por el almacén municipal y con un cartel como imagen diseñado por Lola Gómez Redondo.
Inés Andrés ha explicado que “hemos previsto muchas actividades de calle pensadas en gran medida para los más pequeños y la idea, ya que además el tiempo nos va a acompañar, es poder sacar la fiesta a las distintas plazas. También seguirán teniendo protagonismo los Gigantes y Cabezudos y el salón infantil de Carnaval todos los días”. El viernes a las 20.00 horas se llevará a cabo el desfile infantil y el sábado se ha programado el concurso con una creciente participación. Los interesados pueden inscribirse a las 19.00 horas. Se entregarán los premios para grupos, parejas e individual a las 22.30.
Por otro lado, Ernesto López se ha referido al Entierro de la Sardina que este año contará con el respaldo de la Asociación de Amigos de las Ánimas con el deseo de conseguir recuperar un evento muy propio de la ciudad y convertirlo en una cita popular en torno a un personaje entre ficticio y real ‘El Sardina’. “Con la experiencia de organizar el Festival de las Ánimas, hemos pensado alternativas para conseguir una mayor implicación con el cierre del Carnaval del martes. Todos recordamos aquellas bajadas masivas al río con la Sardina y eso es lo que queremos recuperar”, ha explicado Ernesto López. “Con dos grupos de jazz muy potentes y el grupo de teatro La Bo-eme, vamos a celebrar un pasacalles que comenzará a las 20.00 horas en el Árbol de la Música con un responso en homenaje al mencionado ‘Sardina’”, ha resumido, antes de comentar que el desfile se extenderá sobre una hora y media por el centro hasta acabar en el río junto al pantalán del Augusto para realizar la quema de la sardina elaborada por el almacén municipal.