El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana de la aprobación del pliego para la construcción de un barco turístico. “Como habéis escuchado en muchas ocasiones, esto consiste en un pedaleo permanente y constante y en ese pedaleo hoy finalizamos el año impulsando un nuevo proyecto para incrementar la oferta turística basada en el patrimonio natural e histórico”, ha explicado el alcalde refiriéndose a la licitación del barco que realizará trayectos guiados entre Soria y Los Rábanos poniendo en valor unos arribes totalmente desconocidos. “La actuación se incluye en el proyecto turístico Soria Orígenes con una primera fase en márgenes y otra en Valonsadero. La inversión actual ronda los 800.000 euros con el barco y el pantalán”, ha resumido.
El presupuesto de la nave específicamente es de 622.180 euros, con IVA incluido, y el plazo de entrega, una vez firmado el contrato, será de 9 meses con lo que la previsión es que pueda estar funcionando al acabar el año 2025.
El recorrido previsto tiene unos 7 kilómetros de ida y 7 kilómetros de vuelta y, en principio, está previsto que circule desde un futuro pantalán colocado inmediatamente aguas abajo de la pasarela de San Saturio. La estructura será, preferentemente, tipo catamarán, salvo que la propuesta técnica del astillero justifique otro tipo de diseño con una capacidad mínima de 60 pasajeros, una eslora máxima de 15 metros, una manga entre 4 y 5 metros y un calado máximo de 1 metro.
Carlos Martínez también ha explicado que el pantalán todavía no tiene decidida su ubicación definitiva y se valorará la opción, si técnicamente es posible, de ubicar el pantalán antes del puente de San Saturio o la de localizar el amarre después para evitar futuros problemas de altura o de fluctuación del nivel del agua. “Dejamos en el pliego un poco abierta esa posibilidad para ver los licitadores que alternativas ponen sobre la mesa”, ha resumido.
“Nos va a permitir incorporar a la oferta turística de la ciudad, toda una zona de la ciudad muy desconocida al sólo ser accesible por el interior del río y que, incluso, sorprenderá a los premios vecinos y vecinas de Soria. Los arribes del Duero son desconocidos y se encuentran a cinco minutos escasos de la Plaza Mayor. Por tanto, será otro punto de inflexión en la recuperación de márgenes del Duero y también reforzará nuestras sinergias con el municipio de Los Rábanos”, ha indicado Carlos Martínez.
El pliego también incluye aspectos vinculados con el cuidado del medioambiente y la eficiencia y, por lo tanto, el barco contemplará los siguientes puntos.
· El sistema de propulsión contará con dos motores eléctricos
· La embarcación alcanzará, como mínimo, una velocidad de 8 nudos
· El sistema de alimentación eléctrica deberá garantizar una autonomía mínima de 5 horas.
· La embarcación deberá contar con paneles solares fotovoltaicos
· Deberá contar con un cierre climatológico rígido resistente y que asegure una buena visibilidad, con capacidad mínima para 60 pasajeros sentados.
· Deberá contar con un servicio accesible con inodoro y lavabo adaptado para personas con movilidad reducida.
· Dispondrá de equipos para la recogida separada de residuos; papel, envases, orgánico y otros residuos.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Soria Orígenes y está financiado con cargo a la ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE CONCEDEN DIRECTAMENTE SUBVENCIONES A DIVERSAS ENTIDADES
LOCALES PARA FINANCIAR LA EJECUCIÓN DE PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS, INCLUIDOS EN EL PLAN TERRITORIAL DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS DE CASTILLA Y LEÓN 2022-2025, en el marco del componente 14, Inversión nº1, Submedida 2, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos pone el énfasis en la actuación sobre el destino y tiene en cuenta sus especiales necesidades y características; se dirige al conjunto del ecosistema turístico específico del destino, incluyendo a las instituciones públicas autonómicas y locales que operan sobre él, pero también a entidades sociales y sector empresarial.
Desde el punto de vista de que la sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores de la administración turística, constituyendo la clave de bóveda de la estrategia turística española y entendiendo que el turismo sostenible no es un producto turístico sino una forma de gestionar que debe aplicarse a cualquier tipo de producto y destino.
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Soria Orígenes tiene un carácter transversal a gran parte de los recursos de la ciudad, por lo que, aunque varias de sus acciones van encaminadas al patrimonio más verde, a lo que se añade que buena parte del patrimonio cultural está ligado indisolublemente al medio natural en el que se encuentra.
Objetivos específicos:
· Diseñar nuevos productos turísticos especializados y comercializables .
· Reducción estacionalidad.
· Aumento visitantes y estancia media.
· Mejorar de la accesibilidad.
· Generar elementos diferenciadores.
· Aprovechamiento recursos existentes.
· Potenciar la formación de los profesionales del sector.
· Mejorar la gobernanza.