El Ayuntamiento ha registrado una nueva solicitud de ayuda europea por 2,3 millones de euros que encaja en el Plan de Dinamización y da continuidad a los fondos conseguidos en la primera fase complementando las acciones previstas junto al Duero. Además de la mejora del equipamiento y la conectividad con Valonsadero, se seguirá apostando por las nuevas tecnologías. “Conseguir desestacionalizar el turismo y aumentar la estancia además de mejorar la sostenibilidad medioambiental, pero también económica son objetivos de este proyecto”, ha explicado la concejala, Yolanda Santos. El alcalde Carlos Martínez ha recordado que “hemos presentado iniciativas para distintas líneas de fondos por más de 60 millones de euros”. Las acciones se enfocan a los visitantes, pero también a mejorar las zonas de ocio y disfrute para la ciudadanía y la puesta en valor de todos sus recursos.
El alcalde ha recordado durante la presentación de esta nueva subvención que “hemos registrado ya proyectos por más de 60 millones de euros y ayudas que superan los 46 y ya tenemos concedidos proyectos por 16,5 de los que 14,5 son de fondos de Recuperación. Vamos a seguir trabajando para no perder ninguna oportunidad para nuestra ciudad”. Carlos Martínez también ha indicado que “Valonsadero necesita un centro de interpretación que nos permita una gestión turística de todo el espacio más ambiciosa y global dado su potencial natural, de biodiversidad, histórico, como parque estelar, vinculado a nuestras fiestas, uso ganadero…”.
La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha explicado algunas de las intervenciones previstas que se complementan con las de la primera fase como ese planetario en el hotel. “Queremos que Valonsadero sea parque estelar, las mediciones ya evidencian ese potencial y lo uniremos a ese cielo del neolítico vinculado a las pinturas que también tenemos que poner en valor. Por ello, el planetario se ubicará en este centro de interpretación como un recurso más”, ha repasado la concejala. Para Yolanda Santos la clave pasa por “ofrecer un producto turístico de experiencia y calidad que haga además que desde el primer momento veas que necesitas más tiempo”. “Tenemos que dar coherencia a todo lo que hacemos y, por ello, las diferentes acciones encajan. Por ejemplo, planteamos una movilidad sostenible para poder acudir a Valonsadero con un pequeño autobús eléctrico en fines de semana y periodos de afluencia turística pero también vinculado al Castillo y márgenes. Planteamos una forma de conocer las pinturas rupestres esquemáticas del monte con acompañamiento en el centro para poder disfrutar realmente de lo que significan y sumergirte en ellas. Pero, además, esto se complementará con la realidad aumentada del Soria Orígenes I”, ha indicado la concejala. El proyecto también supone hacer las visitas accesibles con pequeños carritos tipo los de golf para personas con problemas de movilidad, rediseñar las rutas tanto andando como de ciclismo, instalar puntos de recarga….
Por otro lado, ha querido incidir en que “este Valonsadero como reclamo turístico debe ser totalmente compatible con el monte como lugar de ocio de los sorianos y sorianas”. En este sentido, también se incluye una mejora y sustitución de la zona de ocio infantil, la mejora con plantaciones de algunos puntos y la instalación de un nuevo columpio coherente con el entorno pero que sea singular y único. El proyecto también contempla la puesta en valor del arboreto que recuerda la concejala que “es el que contiene más ejemplares diferentes de leñosas de toda España”.
Este Plan, por lo tanto, complementa al presentado en 2022, y busca ser uno de los seleccionados dentro de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 del Ministerio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Plan contempla tres ejes estratégicos:
- Monte Valonsadero
- Centro de Interpretación
- Inteligencia turística.