PUENTE DE CARLOS IV
PUERTA HACIA EL SUR
HISTORIA
Fue levantado en el año 1790, durante el reinado de Carlos IV, por ello su nombre.
Su construcción fue realizada en el marco del proyecto de unión por carretera de Soria con Madrid entre los años 1787 y 1790.
Dichas obras fueron suspendidas cuando apenas se había realizado un pequeño tramo de dos kilómetros y tuvieron que transcurrir 108 años para que se diera por concluído el intervalo entre Soria y Medinaceli.
Desde su construcción constituía el único acceso a la ciudad por el Sur.
CONSTRUCCIÓN:
Es un monumento barroco que fue creado con la finalidad de dar acceso a la ciudad por la zona sur atravesando el valle y río Golmayo.
Tras este puente destaca también un viaducto de hormigón realizado en la década de 1940 con el fin de que los trenes llegados desde Torralba entraran directamente a la estación de “El Cañuelo” evitando así su entrada a la de San Francisco, quedando ésta en un segundo plano, pues estaba en el centro de la ciudad lo que dificultaba bastante las maniobras y el tráfico que tenía Soria no justificaba el tener dos estaciones operativas.
Esta coyuntura desencadenó su derribo en la década de 1960, quedando “El Cañuelo” como única y actual estación de ferrocarril de la capital.