La concejala Yolanda Santos explica esta iniciativa que busca mejorar las prestaciones turísticas de la ciudad y el que tendrá especial protagonismo la Soria Medieval y el monte Valonsadero con sus pinturas rupestres.
La concejala de Turismo, Yolanda Santos, presenta hoy en comisión el proyecto Smart Turismo que se incluye dentro de una de las líneas de la Estrategia Dusi que promueve la ciudad y que contempla diferentes líneas de recuperación del centro y de los recursos históricos con cofinanciación de los fondos europeos FEDER. La intención, como explica la responsable municipal, es disponer de tecnología innovadora y accesible que facilite la interacción e integración del visitante con su entorno lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios que se prestan y de los recursos municipales. Esta acción se suma a la apuesta que lleva años llevando a cabo el Consistorio de mejora de todos los entornos monumentales, de los espacios destinados a los turistas como las propias oficinas y de la promoción de los recursos. “Las acciones que integran este proyecto también se recogen en el Plan de Dinamización Turística que se ha aprobado recientemente y como se puede ver responden a una estrategia global de promoción”, ha explicado la concejala en alusión a ese esfuerzo e inversión sostenida en el tiempo. “Cada recuperación de espacios que se ejecuta, se hace pensando en el vecino y vecina de la ciudad, pero sin perder de vista que el turismo sostenible es un recurso económico esencial para Soria”, ha indicado.
La primera acción pasa por la instalación de cartelería digital para ofrecer información en puntos clave de la ciudad, también se ha previsto adquirir un sistema de análisis big-data para disponer de datos y estadísticas sobre el perfil del visitante que ayude a adaptar la oferta a la demanda. Igualmente se contempla en el documento la adquisición de un software de gestión interna de las oficinas y también otro para la adquisición y reserva de pases online para las visitas guiadas municipales y, por último, la recreación virtual con realidad aumentada de la Soria Medieval y de las Pinturas Rupestres de Valonsadero-
“Éste último proyecto puede ser el más llamativo y lo hemos denominado ‘Soria Orígenes’. Respecto a la Soria Medieval se han tomado varios puntos de la ciudad desde los que los turistas puedan obtener desde el propio móvil una recreación de cómo era Soria en sus orígenes. Nos retrotraemos a una imagen de ciudad que no se puede enseñar de forma real, pero sí virtual”, ha resumido la concejala del área. La idea es incluir una introducción, recrear la puerta del Postigo, una calle medieval cerca de San Nicolás, el entorno del puente del Duero, zonas con visitas hacia el Mirón con las collaciones y la muralla y también desde el Castillo con una recreación de cómo era esta fortaleza y el sistema defensivo. Para acabar, en San Martín de la Cuesta, se recreará una collación que permitirá conocer esos barrios medievales.
Las pinturas rupestres de Valonsadero son otro foco de turismo y este sistema permitirá unir el pasado con el presente y el futuro recurriendo a los avances tecnológicos. “Vamos a incluir tres paradas en las que se podrá ver el monte hace 5.000 años. Incluiremos una parada en el abrigo del Mirador para ver cómo se hacían las pinturas y por otro lado realizaremos con figuras animadas la explicación de las ilustraciones. La intención global es que te puedas sumergir en la Soria Medieval y en la Soria del Neolítico”, ha añadido Yolanda Santos. La concejala también se ha referido a la importancia del Big Data, otro de los aspectos que se implementará, y ha indicado que “hasta ahora tenemos datos del INE y de la oficina, pero son consultas y no son tan reales como los que podremos conseguir y que serán claves como herramienta de análisis”, ha indicado.