Organizado dentro de las actividades del Festival Otoño Musical Soriano, el ciclo celebra el centenario del “Curso de historia de música de piano” que el poeta cántabro impartió en el Ateneo de Soria en 1921.
El Festival Otoño Musical Soriano sale de su habitual cita otoñal con la ciudad de Soria para presentar el “Ciclo de Piano Gerardo Diego”: doce conciertos y cinco conferencias celebradas entre el 5 de marzo y el 22 de mayo de 2021 que recuperan el programa del “Curso de historia de la música de piano” impartido por el poeta cántabro en el Ateneo de Soria en entre febrero y mayo de 1921.
La fuerte alianza entre música y poesía que el maestro Odón Alonso imprimió a su Festival Otoño Musical Soriano desde su primera edición en 1993 ha motivado este cambio estacional para rendir merecido tributo al centenario de la llegada de Gerardo Diego a Soria y recordar el legado que dejó en la capital soriana durante sus dos cursos como catedrático de Literatura en el I. E. S. Antonio Machado. El 17 de septiembre de 2020 se presentaba en la pasada edición del festival el concierto Nocturnos de Chopin, recuperando el primer recital poético-musical que Gerardo Diego ofreció en el Ateneo de Soria: el poeta interpretaba nocturnos de Chopin al piano mientras el abogado y tertuliano Mariano Granados recitaba las entonces inéditas paráfrasis dieguinas sobre los nocturnos chopinianos. La cita sirvió, con la presencia de la hija del poeta, Elena Diego, y del vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego, Juan Cuesta Diego, para presentar el “Ciclo de piano Gerardo Diego”.
El 15 de febrero de 1921, Gerardo Diego comenzaba su “Curso de Historia de la música de piano en el Ateneo de Soria” en el Salón Principal del Casino organizado por el Ateneo de Soria. Un total de trece sesiones, en formato de conferencia-concierto y celebradas entre febrero y mayo de 1921, en las que desgranaba e interpretaba la historia del repertorio escrito para piano desde el siglo XVIII hasta la contemporaneidad: un total de 42 compositores y más de 100 obras diferentes, desde las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti, hasta los Tres preludios para piano de Adolfo Salazar, el Ragtime de Stravisky o la “Danza del fin del día” de El amor brujo de Manuel de Falla.
La ambición musical del proyecto en sí mismo y el importante impacto que tuvo en la vida musical de la Soria de la época son las razones que han motivado su programación, bajo el título “Ciclo de piano Gerardo Diego” y comisariado por la musicóloga soriana Sonia Gonzalo, para celebrar su centenario. El próximo viernes 5 de marzo darán comienzo los doce conciertos y cinco conferencias que lo integran. Los conciertos guardan el criterio histórico y cronológico del ciclo original, organizado en torno a cinco bloques temáticos: los clavecinistas (con Daniel Ligorio y Miguel Ángel Muñoz), la sonata clásica y Beethoven (con Mario Molina y Nanako Uchi), los románticos (con Noelia Rodiles, Marta Romo y Daniel del Pino), la música moderna (con Eduardo Fernández, Rubén Romero y Miguel Ituarte) y música española (con Eduardo Fernández y Marta Espinós). Las cinco conferencias, impartidas por Sonia Gonzalo, Juan Antonio Gómez Barrera, Myriam Núñez, Ramón Sánchez Ochoa y María Cáceres, abrirán cada uno de estos bloques y permitirán conocer el contexto social, local y cultural en que Gerardo Diego llevó a cabo su ciclo original.