- El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha detallado el programa que comienza a las 18.30 horas en La Dehesa y se clausurará el domingo con Náufragos a las 20.30 horas en el paseo del Espolón.
El XXIV Festival de Teatro de Calle comenzará el próximo jueves 22 de agosto a las 18.30 horas con la compañía Xampatito Pato en el parque de La Alameda, aunque la apertura oficial está prevista a las 21.30 horas con la representación ‘El Cazador’ del grupo subsahariano ‘Mighty Jambo’ en Mariano Granados. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha subrayado “la extraordinaria calidad” de esta compañía que llega a Soria con fines solidarios y que acerca lo mejor del arte africano con una propuesta que nos transporta a los asentamientos Maasai de Kenia con un espectáculo lleno de fuerza, diferente y que nos muestra una cultura lejana y tradiciones con sus auténticos saltos tribales y vestuarios. Dentro de esta colaboración solidaria, también se incluye la propuesta de Colokolo, de Marruecos, que actuará el sábado a las 20.00 horas en Mariano Granados con la función Qahwa Noss Noss que conjuga el circo, la danza y el teatro.
Jesús Bárez ha destacado como otras de las novedades de esta nueva edición la ampliación de un día del festival incluyendo representaciones el domingo y la incorporación de nuevos espacios, en la zona del Espolón y la plaza de Bernardo Robles junto al mercado municipal. El concejal, además, ha destacado “la variedad de temas, representaciones pensadas para niños, familias, espectáculos circenses, acrobacias y también propuestas de puro teatro, algunas de ellas con una crítica social pero presentada de una forma muy atractiva e incluso divertida”.
Dentro de estos formatos más teatrales, destaca la obra ‘Ohlimpiadas’, sábado a las 21.30, con la compañía Sincronacidas que tienen el humor como eje principal y que presentan como un mundo absurdo y disparatado la rutina diaria de dos limpiadoras aburridas pero cuya jornada es narrada a través de la voz en off de la conocida comentarista deportiva Julia Luna. ‘Naúfragos’, domingo a las 20.30 en el Espolón, es otra de las funciones más llamativas del programa con un espectáculo en clave de clown. ‘Turisteando’, sábado a las 18.30 horas en el Espolón, ofrecerá una propuesta con el público como participante fundamental para desarrollar los conflictos propuestos durante la actividad. Este festival cuenta con un presupuesto de 31.000 euros.