• El Maestro soriano Carlos Garcés dirigirá un programa protagonizado Puccini, Mascagni y Leoncavallo. La organización sacará a la venta 50 localidades en taquilla dos horas antes del inicio el concierto una vez agotado todo el aforo de venta anticipada.
Ainhoa Arteta regresa al #FOMS por quinta vez para ofrecer una gala lírica con orquesta que dirigirá el joven Maestro soriano Carlos Garcés. La última vez que Ainhoa Arteta se subió al escenario del Palacio de la Audiencia fue en el año 2010, cuando ofreció un recital con música de Gounod, Debussy, Reynaldo Hahn, Albéniz, Granados y Antón García Abril acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Para esta XXVI edición del Festival, la soprano tolosarra ha elegido un programa enteramente italiano que le permitirá exhibir sus dotes operísticas con algunas de las arias más exigentes y conocidas de Turandot, Manon Lescaut, La Bohème o Tosca. Las entradas están agotadas desde los primeros días del festival, pero como es habitual, la organización del festival sacará a la venta 50 localidades en la taquilla del C. C. Cultural Palacio de la Audiencia dos horas antes del concierto.
Ainhoa Arteta es, hoy en día, una de las sopranos españolas más reputadas, habitual sobre las tablas del Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden londinense, la Ópera Estatal de Baviera, la Arena de Verona, el San Carlos de Nápoles y las óperas de Washington, Houston, San Francisco y Berlín, sin olvidar el Teatro Real de Madrid, donde ha cantado Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo. Ha sido dirigida por maestros de la talla de Sir Neville Mariner, Gianandrea Noseda, Gustavo Dudamel y Miguel Ángel Gómez Martínez y acompañada por renombrados pianistas como Roger Vignoles y Malcom Martineau. Entre sus próximos compromisos destacan la producción de Tosca en la Ópera Nacional de Gales, el Konzerthaus de Viena, Sydney, Nápoles y Verona, La Traviata en Málaga y La Bohème y Manon Lescaut en Bilbao.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao es una de las orquestas españolas de más largo recorrido. Ofreció su primer concierto en el Teatro Arriaga en 1922 y, desde entonces, se ha consolidado hasta el punto de contar con una temporada sinfónica con más de 2200 abonados. Batutas como las de Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena o, su actual titular, Erik Nielsen, se han puesto al frente de una orquesta cuya expansión internacional le ha llevado, en los últimos tiempos, a actuar en San Petersburgo, de gira por Japón y de manera regular en importantes festivales franceses sin olvidar su importante compromiso con la cultura vasca, realizando una colección de música vasca para Naxos con obras de Arambarri, Guridi, Arriaga, Isasi, Usandizaga, Sarasate y Escudero.
El joven director soriano Carlos Garcés tomará la batuta para dirigir una gala lírica que incluirá piezas tan célebres como las arias de “Signore Ascolta” de Turandot, el Vals de Musetta de La bohème o “Sola, perduta, abbandonata” de Manon Lescaut y algunos episodios orquestales de gran calidad como los intermedios de I Pagliacci y Cavalleria Rusticana o el Preludio sinfónico en la mayor de Puccini. Garcés es ampliamente conocido por el público del festival, donde ha dirigido a la Orquesta Lira Numantina, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Banda S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera, de la que actualmente es director titular. Pero en su ya larga trayectoria a pesar de su juventud, ha dirigido a orquestas de la talla de la Orquesta de Valencia, la Sinfónica de Euskadi, la ORTVE, la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela y la Sinfónica del Principado de Asturias, con la que ha grabado la banda sonora para la película Bajo la piel del lobo. En septiembre de 2018, Garcés es portada de la revista especializada Melómano y entre sus próximos compromisos destaca su debut junto con la Orquesta de Navarra.
La gala lírica “Ainhoa Arteta en Concierto” tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del C. C. Palacio de la Audiencia de Soria. A pesar de que las localidades de patio de butacas y anfiteatro se agotaron en los primeros días del festival, la organización sacará a la venta 50 localidades adicionales dos horas antes del concierto.