RUTA TERESIANA
LAS HUELLAS DE TERESA DE JESÚS
Soria se incluye en la “Ruta de las Últimas Moradas de Santa Teresa” enmarcada dentro de la “Ruta Teresiana en Castilla y León”. Esta ruta cuenta en cada uno de los lugares con hitos de señalización diferenciada lo que facilita al viajero además de información, su localización exacta y recorre los lugares de paso y estancia de la Santa en nuestra ciudad comenzando en la antigua puerta del postigo (1), hoy ya desaparecida, lugar al que Teresa de Jesús (1515-1582) llegó el atardecer del viernes 2 de junio de 1581 procedente del Burgo de Osma. En esta puerta de entrada de la vieja ciudad medieval amurallada esperaban a la Madre Teresa los más nobles caballeros y eclesiásticos de la ciudad, quienes recibieron a caballo a las religiosas. La gran fama que Teresa de Jesús y su orden tenía en Soria, convocó también al resto del pueblo que esperaba ansioso recibir la comitiva de la Santa.
Continuamos el paseo por el centro de la ciudad por la céntrica calle del Collado hasta llegar a la Plaza Mayor, desde la que a pocos metros en dirección al río, encontramos el Palacio de Don Juan de Castilla o Palacio de los Beteta (2), donde aún subsiste el aire gallardo de su torre, arco de entrada y las ventanas; lugar desde el que el santo Obispo se asomó para recibir a la comitiva de la santa dándoles su bendición, tal y como recoge Santa Teresa en el Capítulo 30 de su “Libro de las Fundaciones”. El recorrido continúa por las huellas de Teresa a través de la calle Cuchilleros para llegar a la Plaza Fuente Cabrejas donde se encontraba la casa-palacio que donaba la noble Doña Beatriz de Beaumont para la fundación del convento.
El actual Convento de Monjas Carmelitas Descalzas de Soria (3) fue el lugar de estancia de Teresa de Jesús en Soria y fue inaugurado formalmente el 14 de junio de 1581 siendo la decimoquinta fundación de la Santa. La estancia de Santa Teresa de Jesús en Soria fue breve en cuanto a tiempo, dos meses y 14 días, pero muy duradera desde el punto de vista espiritual, consolidándose desde 1581 hasta la actualidad con la fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, dejando un recuerdo imborrable en nuestra ciudad. Durante su estancia en Soria, además del trabajo de adaptación del palacio de Dª. Beatriz de Beaumont para el convento y de organizar la comunidad carmelitana; la Santa escribió diez cartas, una poesía y gran parte del capítulo 30 del “Libro de las Fundaciones”, donde narra todo lo referente a la fundación soriana. Una de las obras que se llevaron a cabo fueron las de unir el convento a la Iglesia, para lo que se construyó un doble pasadizo que comunicaba el convento con el templo, una especie de corredor para que las religiosas pudieran acceder al santuario sin tener que salir a la calle.
Del primitivo edificio del convento subsiste la fachada que da a la plaza Fuente Cabrejas: es lisa, con ventanas muy pequeñas y escasa decoración, exceptuando una hornacina con la imagen de la Virgen y el Niño, y la ventana que correspondía con la habitación del capellán, con rasgos platerescos. En el interior del edificio la actual Orden de las Carmelitas Descalzas conservan fragmentos originales de cartas escritas por Teresa de Jesús y en el patio del claustro también se conserva un avellano que se dice tuvo a bien plantar la religiosa. El claustro se reedificó entre los años 1605-1609 cuando también se realizaron obras para construir la escalera y el locutorio. En la actualidad se puede ver en la fachada del convento una placa de bronce que manifiesta el reconocimiento de la ciudad al legado de la figura de Santa Teresa de Jesús, colocada durante la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
A pocos metros encontramos la Iglesia del Carmen (4), sucesora de la entonces iglesia de Nuestra Señora de las Cinco Villas, que donó el Obispo; la iglesia duró hasta el año 1648, año en que se comienza a construir la actual. Las obras de remodelación duraron hasta el 6 de agosto, día que el Sr. Obispó ofició la primera misa en presencia de Teresa de Jesús. La actual iglesia es una muestra de sencillez y gusto, con tres naves sobre planta de cruz latina y destaca la portada, que sigue la estructura jesuítica, austera en decoración y formas geométricas.
Si se accede al interior por la puerta lateral situada en la Plaza del Carmen se puede ver una pequeña exposición teresiana de la que destaca una réplica del bastón “original” de la andariega que llegó a Soria el 16 de junio de 2015, y en las paredes del recorrido hasta el interior del templo paneles explicativos y alusivos a la Santa. El interior del templo alberga obras de notable valor artístico, el retablo mayor, los de San Juan de la Cruz, Santa Teresita y San Joaquín son de un barroquismo desmesurado. Destacables son también los retablos de San José y de Santa Ana de estilo rococó.
Junto a la iglesia se encuentra el convento de los Carmelitas Descalzos, cuya fundación se formaliza hacia 1581 y que, junto con la Orden de las Carmelitas Descalzas, siguen en la actualidad las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Longitud | 650 mts. aprox. | |
Tipo | Urbana | |
Dificultad | Baja | |
Terreno | Calles peatonales | |
Folleto | Ver/Descargar folleto |