Senderos de Valonsadero
El Monte Valonsadero ofrece la posibilidad de realizar senderismo en la red de senderos de pequeño recorrido a través de los cuales se pueden descubrir las caprichosas formas geológicas, las vegas, bosques de robles y praderas de este singular espacio.
Son cinco itinerarios de pequeño recorrido (PRs) todos ellos circulares y señalizados acorde a la normativa internacional de señalización de senderos.
- La Junta de los Ríos (PRCSO-57): El principal atractivo de la Ruta lo constituyen el variado paisaje, la fauna de Valonsadero y la variedad de vegetación de riberas y praderas. Tiene un recorrido de 10,5 Km y las zonas por las que transcurre son los Castillejos y la Casa de la ciudad en una senda paralela al río Pedrajas, la vega del Cubillo, un frondoso valle dedicado al pastoreo, el Camino de la Media Legua, el Paso de las Carretas, el puente medieval del Canto y varios abrigos de pinturas rupestres.
- Los Castillejos: El interés del recorrido se centra en la geología del paisaje. Tiene una longitud de 4,7 Km y atraviesa zonas con abrigos de pinturas rupestres, el camino de los Castillejos, el paraje Peña Gorda, el Cerros de los Castillejos con magníficas panorámicas del monte, la Cañada de Valdecaballos con las formaciones de la Mesa de la Reina y el Peñón de los Isaces y el río Pedrajas con su vegetación de ribera y frescos pastos.
- La Casa de la Ciudad: En esta ruta se recorre diversa arquitectura como el Puente del Canto, de origen medieval y una construcción tradicional denominada “La Casa de la Ciudad”. Tiene una longitud de 5,2 Km y ofrece también paisajes de la vegetación típica de ribera como chopos, fresnos, sauces, rosales silvestres, majuelos y nenúfares.
- Raso de la Vega de Baturro: Los numerosos abrigos con pinturas esquemáticas del Calcolítico (3.000-2.000 a.C.) junto con los espesos bosques y formaciones rocosas constituyen la principal atracción de este recorrido de 8,15 Km.
- Sendero de Pequeño recorrido Valonsadero: El paisaje que modela el Monte está definido por las formaciones geológicas y marca del paso de los canales que transcurrían por el monte. Tiene una longitud de 19,6 Km y ofrece lugares como la Peña del Sombrero, la Peña de la Saca, el paraje de la Espinada del Lazo, el pinar del Cubillejo, la Cuerda del Acebo, el Paso de las Carretas, La media Legua, el Azud de Buitrago, la Vega de Baturio, la Peña del Tormazo y la Cañada de la Barbarita.